Dominicanos acaparan las nominaciones de merengue

Juan Luis Guerra será homenajeado esta noche en los Latin Grammy

Publicada el: 19 de Noviembre del 2020, 2:24:34 pm

Santo Domingo RD . La humanidad vive uno de los momentos más tensos de su historia. La pandemia del COVID-19 ha obligado a una “covidianidad” que nos limita en todos los sentidos. Sin embargo, el mundo necesita celebrar y volver a ver a sus artistas sobre un escenario, aunque sea de forma remota.


La música siempre ha sido un bálsamo ante momentos difíciles y esta vez no ha sido la excepción.


Conscientes de esta realidad los organizadores de los Grammy latinos han decidido realizar su tradicional gala, y artistas de todo el mundo han sido convocados este 19 de noviembre de 2020 a partir de las 9 de la noche en la ciudad de Miami.


Dominicanos dominan categoría


Luego del llamado de atención hecho por los organizadores del galardón sobre la posible eliminación de la categoría de merengue y /o bachata por la falta de propuestas enviadas, y que Diario Libre alertó; los artistas y productores criollos se activaron e inscribieron más de 40 producciones musicales que motivaron a que la terna sea dominada por los dominicanos, solo el grupo Manía de Puerto Rico compite con los criollos.


Las producciones de José Manuel Calderón, Eddy Herrera, Manny Cruz y Daniel Santacruz compiten para alzarse con el galardón cuya gala se realizará el 19 de noviembre. También figuran los cantautores dominicanos Riccie Oriach y Prince Royce, nominados al Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical.


El poderío urbano


Luego del boicot del año pasado de las principales figuras de este género a la premiación, los artistas urbanos lideran nominaciones del Latin Grammy.


Figuras del reguetón y el trap como JBalvin, Bad Bunny y Ozuna, que dominan las listas de popularidad pero han sido relegados a los apartados urbanos en los Latin Grammy, encabezan este año las categorías principales y lideran la lista general de nominados.


Balvin recibió 13 nominaciones a la 21ra edición de los Latin Grammy, que incluyen dos a álbum del año y dos a grabación del año, seguido por Bad Bunny y Ozuna, que obtuvieron nueve y ocho candidaturas respectivamente, reveló la Academia Latina de la Grabación.


Por el premio a la grabación del año, los diez candidatos incluyen éxitos urbanos que han dominado las listas de música latina y han tenido cientos de millones de reproducciones en los servicios de streaming —y más de 1,000 millones de vistas en YouTube en algunos casos— como “Tusa” de Karol G y Nicki Minaj, y “China” de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna, Balvin y Marco Masis. Otras nominadas son “Rojo” de Balvin y “Vete” de Bad Bunny.


Novedades


Esta edición se realizará de manera simultánea conectándose con diferentes partes del mundo debido a las consecuencias de la pandemia para llevar el mensaje principal “La música nos humaniza”. Los presentadores serán: Gaby Moreno, Carlos Rivera, Ana Brenda Contreras y Yalitza Aparicio.

Homenaje a Juan Luis
El multipremiado cantautor criollo Juan Luis Guerra será reconocido durante la gala con un musical protagonizado por los artistas de origen dominicano Leslie Grace y Prince Royce, quienes interpretarán algunos de sus éxitos. Otros reconocimientos. Natalia Jiménez y Carlos Rivera homenajearán a Julio Iglesias, mientras que Lupita Infante y Mariachi Sol de México recordarán a Pedro Infante. Juanes se ocupará de un homenaje a Roberto Carlos y Rauw Alejandro, Ivy Queen, Víctor Manuelle, Ricardo Montaner y Jesús Navarro unirán fuerzas para ensalzar el legado de Héctor Lavoe.
 
Datos del premio
 


Los Grammy Latinos se entregan por categorías, las que suman 90, en 29 géneros de música. No se otorgan conforme al índice de popularidad, como es el caso de los American Music Awards y los Billboard Music Awards, sino por votación.
Reconocen la excelencia artística y técnica de la música grabada, mediante votaciones entre pares, para producciones musicales cantadas en español, portugués u otros idiomas de países hispano- o luso-parlantes”.
Como en años anteriores será transmitido por Univisión.
 
 
 
 
 
 
 

 

Comentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba