Videojuegos transforman experiencia de música en streaming

Publicada el: 09 de Noviembre del 2020, 10:29:43 am

Los Ángeles, EE.UU., Prensa Latina.- Ante el panorama desalentador que vive la cultura, nuevas plataformas emergen como aliciente para acercar el arte a los usuarios como el videojuego Fortnite, devenido escenario de conciertos online.


Con las giras canceladas, los festivales aplazados y las salas en proceso de reinvención o clausura, el juego, así como los sitios de streaming como Twitch, ponen a disposición de la industria de los sonidos las nuevas tecnologías interactivas.


Según los cálculos de diversos colectivos de la música, las pérdidas desde marzo hasta la fecha superan los 500 millones de euros en España, mientras en el resto del mundo la crisis de salas y espacios cerrados provocó la incertidumbre en el desarrollo de la industria.


Fortnite ha ideado un mundo concreto para desarrollar conciertos, conocido como Party Royale, en el cual solo reina la danza, la música y el diseño, pues permite echar a volar la imaginación con los escenarios más increíbles.


Entre los artistas adeptos a esta nueva tendencia destaca el cantante de reguetón J Balvin, quien en la noche de Halloween sorprendió a los usuarios del Fortnite con su singular mezcla de mundo real y virtual, que permitió al artista colombiano sortear las restricciones impuestas por la Covid-19.


Balvin grabó su actuación en un estudio rodeado de paneles LED y cromas (fondos de un color para proyectar imágenes), en compañía de bailarines y un equipo de técnicos expertos en XR o realidad extendida.


Destacan también las presentaciones del rapero estadounidense Travis Scott en abril, que reunió a casi 28 millones de jugadores, así como sus predecesores el DJ Marshmello, el productor Diplo y la banda masculina de K-pop (pop coreano) BTS.


Otros videojuegos vinculados a la iniciativa de música, entre realidad y magia virtual, son Minecraft, que ideó el festival de música electrónica online Electric Blackaloo, así como Twitch, cuyos eventos Outside Lands y Rolling Loud apuestan por la interacción con el público.


Además de las ventajas proporcionadas por las plataformas de videojuegos para reinventar los escenarios de actuaciones, esta tecnología propicia el acercamiento a nuevos usuarios, en especial los jóvenes.


jf/lbl

 

Comentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba