Tres de las más populares de estos tiempos

Los inquietantes escenarios de "Strangers Things", "Dark" y "Curon"

Publicada el: 15 de Junio del 2020, 4:48:46 pm

Santo Domingo, RD . - Los lugares en donde se desarrollan las historias de las series muchas veces son también parte de los personajes. En “Strangers Things, “Dark” y “Curon”, tres de las más populares de estos tiempos, los espacios en los que son ambientadas las tramas tienen una importancia vital.


Hawkins, en Estados Unidos, Winden, en Alemania, y Curon, en Italia, las dos primeras ficticias, la tercera real, son los lugares en los que los protagonistas de las tres producciones viven sus aterradoras experiencias.


Las tres series, que pueden ser disfrutadas en Netflix, coinciden en muchos aspectos, empezando con que todas fusionan el terror, la ciencia ficción y la fantasía. Son protagonizadas por adolescentes, cuyos padres estuvieron de alguna forma ligados en historias importantes en el pasado, y tendrán parte muy importante en desenmarañar la trama.


A eso se le añade el factor de que el motor de la acción es provocada por otra dimensión de espacio o de tiempo, que provoca la aparición de personas o de seres monstruosos.


Strangers Things


En “Strangers Things” (creada por los hermanos Matt y Ross Duffer), será el Laboratorio de Hawkins, donde se realizarán experimentos para pasar a otra dimensión llamada Upside Down o que monstruos salgan a la nuestra.


La forma de este edificio tiene ya una connotación aterradora en el espectador, sin embargo no es un sitio tan siniestro en la realidad. Esto porque se trata del uno de los campus de la Universidad de Emory, de Atlanta, ciudad en la que se ambientan las aventuras de Mike Wheeler (Finn Wolfhard), Once /Jane Hopper (Millie Bobby Brown), Dustin Henderson (Gaten Matarazzo) y Lucas Sinclair (Caleb McLaughlin).


El vecindario, tan característico de las películas de terror y ciencia ficción de los 80 en la que se inspira este programa, es en realidad la urbanización de Piney Wood Drive, ubicada en East Point, a pocos kilómetros del centro de Atlanta.


De igual forma, el centro comercial Starcourt Mall, en el que tiene lugar mucha de las escenas de acción de esta serie, sobre todo en la tercera temporada, es el Gwinnett Place Mall, de Duluth, ciudad del condado Gwinnett, en Giorgia.


“Dark”


La acción de “Dark” se desarrolla en Winden, un pueblo ficticio en el que la parte del lugar que tendrá incidencia en los protagonistas es una cueva, capaz de transportar a los que entran en ella a otro tiempo. No en vano, Winden significa giro en alemán, algo que definiría muy bien lo que pasa en esta serie.


Esta cueva se encuentra en un bosque, que en la realidad se ubica en los alrededores de la localidad Winden im Elztal, a una hora de Berlín, según se explica en https://dark.netflix.io/es/.


Este espacio natural es para la BBC Travel, “uno de los bosques más tenebrosos del mundo”, en el que se inspiraron los Hermanos Grimm para sus cuentos “Hansel y Gretel” y la “Bella Durmiente”.


En esta serie, creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, también hay otro elemento que, al igual  que el bosque y la cueva, tienen protagonismo y es una planta nuclear. Pero esta es ficticia, ya que no existe ninguna instalación de esta naturaleza cerca de una ciudad alemana.


Otro lugar en el que se mueve la trama de la serie en distintos tiempos es la escuela, que es visitada por los personajes, encabezados por Jonas Kahnwald (Louis Hofmann), Ulrich Nielsen (Oliver Masucci), Katharina Nielsen (Jördis Triebel), Magnus Nielsen (Moritz Jahn), Bartosz Tiedemann (Paul Lux), Elisabeth Doppler (Sandra Borgmann), entre otros. Este centro de estudios es realmente la Reinfelder-Schule, ubicada en el distrito berlinés Charlottenburg-Wilmersdorf.


“Curon”


En la geografía de Curon, lugar en el que tiene acción la historia de esta serie, estrenada la semana pasada, lo que más llama la atención es la torre de la iglesia, cuyo campanario y reloj  asoman de entre las aguas del lago de Resia.


Esta extensión de agua es crucial en la trama de la historia, creada por Ezio Abbate, Ivano Fachin, Giovanni Galassi y Tommaso Matano, ya que funcionará como lo hacen otros lugares de las series mencionadas aquí.


Contrario a la Hawking de “Strangers Things”, y la Winden de “Dark”, esta localidad sí existe. Se encuentra en la provincia autónoma de Bolzano, al norte de Italia, cerca de las fronteras con Suiza y Austria. El campanario de la iglesia Santa Caterina es la única prueba de que existió un poblado que quedó sumergido al unir los lagos Curon y Resia, en 1950.


Una leyenda del lugar asegura que en los días de invierno se pueden escuchar las campanas de la iglesia, un elemento que es tomado por los creadores de esta serie para dar forma a una de las partes más importantes de la narración.


Valeria Bilello (Anna), Margherita Morchio (Daria), Federico Russo (Mauro), Luca Lionello (Thomas), Anna Ferzetti (Klara), Alessandro Tedeschi (Albert), entre otros, actúan en esta serie de terror que cuenta en su primera temporada con siete capítulos.


Turismo
Todos los lugares en los que se desarrollan estas series pueden ser visitados. De hecho, el escenario natural de Curon, con su iglesia sumergida en el lago de Resia, es visitado por muchos turistas y en Atlanta, existen tours para pasear por los lugares en los que son filmados los episodios de “Strangers Things”. De igual manera en Berlín y sus alrededores, las localizaciones de “Dark” son posibles las visitas.

 

Comentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba