El director del Servicio de Salud del Reino Unido afirma que 'The Goop Lab' "desinforma",

La Sanidad británica califica la serie de Gwyneth Paltrow como potencialmente peligrosa

Publicada el: 31 de Enero del 2020, 4:26:42 pm

Reino Unidos. - Gwyneth Paltrow ha conquistado el útimo bastión de todo influencer —porque, más que otra cosa, ahora la actriz es una persona influeyente— que se precie: tener su propia serie en Netflix. El pasado 24 de enero llegaban a la plataforma los seis capítulos de su primera temporada, con títulos como Viaje curativo, Frío saludable o Terapias energéticas. 


Escondida bajo un halo de pseudociencia como todo lo que rodea a Goop, el blog de estilo de vida y después tienda de Paltrow, la serie puede suponer todo un peligro o, como señalaba el periodista científico Javier Salas el día de su estreno, un problema de salud pública. Un problema que ahora es reseñado también por altas instancias. El director ejecutivo de la NHS, el sistema de salud pública británico, ha advertido acerca de la peligrosidad que encierra el contenido emitido.


Según Simon Stevens, la serie "desinforma", aunque Netflix ha asegurado que está hecha "para entretener, no para dar consejos médicos". Sin embargo, por ella desfilan supuestos médicos e investigadores, lo que hacen que se asocie a la salud. El responsable de la NHS inquirió acerca de los "dudosos productos de bienestar y los raros procedimientos" que se muestran en la serie.


"Goop ha llegado con su nueva serie de televisión, en la que Gwyneth Paltrow y su equipo prueban tratamientos faciales vampíricos, o sacan a gente que afirman curar traumas psicológicos con mover las manos un par de centímetros sobre un paciente", ha explicado Stevens en un evento académico en Oxford. "Su marca dice que el protector solar químico es una mala idea y promueve la irrigación de colon o los enemas de café caseros, pese a que se consideran un riesgo para la salud", continuaba, como recoge la BBC.


Stevens ha sido crítico con el hecho de que la plataforma dé pábulo a un contenido así. "Mientras que las noticias falsas antes viajaban con el boca a boca, y después con cierta prensa, ahora sabemos que las mentiras y la desinformación pueden llegar a todo el mundo con solo pulsar un botón", afirmaba.


La plataforma Goop ha sido criticada desde su nacimiento por sus loas a la pseudociencia. Al principio se creó como una newsletter, un correo semanal, que llegaba en 2008 a los correos de un puñado de personas. Empezó a crecer primer como blog, luego como web y después como plataforma de venta hasta transformarse en un imperio valorado en 250 millones de dólares, según The New York Times.


A lo largo de esta década larga, las polémicas han sido constantes en Goop. En ocasiones ha recomendado llegar a "peso más delgado para vivir", sugiriendo que la gente debería ser "lo más flaca posible". También ha dado como consejo dormir con huevos de jade dentro de la vagina o sentarse sobre ollas de agua caliente con hierbas para limpiar el útero.

 

Comentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba