“Lo que siento por ti” (2018) se ha proyectado en República Dominicana y en 14 festivales internacionales,

Cineasta dominicano Raúl Camilo presenta en Miami “Lo que siento por ti”

Publicada el: 07 de Septiembre del 2019, 1:06:29 pm

Miami. El cineasta dominicano Raúl Camilo, que este viernes presenta en Miami “Lo que siento por ti”, adelantó a Efe que ya prepara su próximo filme, en el que también se enfocará en historias reales de chicos con discapacidad cognitiva contadas desde el punto de vista de sus padres y “en positivo”.


“Lo que siento por ti” (2018), opera prima de Camilo, que se ha proyectado en República Dominicana y en 14 festivales internacionales, se presentará hoy por primera vez en Florida en el Teatro Manuel Artime de Miami como parte de la quinta Vitrina Cinematográfica Dominicana (Dominican Film Showcase).


Esta iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) de Florida, en colaboración con el Centro Latinos Unidos y otras entidades, continuará con la exhibición de “Lo que siento por ti”, en la ciudad de Orlando, este sábado, y con la proyección de “Colours”, del director Luis Cepeda, en Fort Lauderdale este domingo.


Se espera que el expresidente dominicano Leonel Fernández asista a la función de esta noche, así como el cónsul general de España en Miami, Cándido Creis, y el veterano periodista dominicano Eliseo “Ellis” Pérez, que serán reconocidos junto a otras personas, de acuerdo con un comunicado de Funglode.


El filme de Camilo reúne tres historias de inclusión social- una de una madre soltera con dos hijos adolescentes con autismo, otra de un matrimonio que trata infructuosamente de tener descendencia y la tercera del padre de un atleta con condiciones especiales.


Camilo dijo a Efe que su primer filme tiene un “mensaje importante” para los padres de chicos con discapacidad intelectual, algo que él mismo es, pues dos de sus tres hijos nacieron con lo que se conoce como “desorden del procesamiento”, aunque han podido superarlo gracias a la dedicación y tesón de su esposa.


El cineasta se inspira en el filme en las tres historias reales para destacar de una manera “súperpositiva” un cambio de mentalidad entre los padres que se sienten “orgullosos” de sus hijos con condiciones especiales en lugar de “esconderlos” como algunos hacían antes.


Algunos personajes son interpretados por protagonistas de las historias y otros por actores profesionales, explicó Camilo, quien ha creado una fundación con el mismo enfoque de su película.


La fundación ha organizado actos con hasta 30.000 personas y contado con la colaboración de artistas como Juan Luis Guerra o Juanes, subraya. Félix Germán, el joven con síndrome de Down que es el protagonista de una de las historias, “una persona fabulosa”, ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine Latino de Oklahoma (EE.UU.), señala orgullosamente Camilo.


“Lo que siento por ti” obtuvo otros cuatro premios en ese festival. Camilo indica que la ley del cine cambió para bien el panorama cinematográfico dominicano. Antes era muy difícil conseguir financiación para un proyecto cinematográfico y se hacían una o dos películas al año. Ahora se hacen unas treinta y hay filmes que logran más de un millón de espectadores en las salas del país, subraya. “Hay un crecimiento y un talento enormes”, dice este director que antes de “Lo que siento por ti” dirigió documentales e hizo trabajos para publicidad.

 

Comentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba