Nació en Bogota

Clara Martínez Thedy muestra “África serena 30 años después”

Publicada el: 24 de Enero del 2018, 3:40:15 pm
Santo Domingo RD .- 2017 marcó el 30 aniversario de Clara Martínez Thedy en el mundo de la fotografía y para celebrar tan importante fecha eligió aunar sus experiencias durante sus visitas al África en el 1987 y las del 2016-2017 para publicar su libro titulado “África serena 30 años después”.



Martínez Thedy emprendió un viaje al África en el 1987 en pos de un sueño acariciado por ella desde la infancia: adentrarse en la llanura africana para conocer la tribu de los masáis, así como la flora y fauna silvestre de este enigmático continente.



El resultado de este periplo se convirtió en su primera muestra individual, “África: luz y sombra”, celebrada en el Centro de Arte La Galería, en Santo Domingo, República Dominicana.



Luego de esta primera exposición, inicia una ascendente carrera profesional como artista del lente, realizando exposiciones individuales en Santo Domingo, Miami, La Romana, Londres, París, Abu Dhabi, La Mayenne y Rochefort.



Sus exposiciones colectivas la han llevado a presentar su obra en China, en los Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana, Argentina, Cuba, Alemania, Estados Unidos, Francia, España y Bélgica.



Nacida en Bogotá, de padre uruguayo y madre argentina, llegó a la República Dominicana en 1966 siendo apenas una niña, cuando su padre fue nombrado embajador de la República Oriental del Uruguay en nuestro país, tierra que haría suya y en la que prácticamente desarrolló toda su carrera artística hasta 2009, año en que a su vez ella fue nombrada embajadora de la República Dominicana ante los Emiratos Árabes Unidos, posición que ocupa a la fecha.



Clara estudió en el Centro Internacional de la Fotografía en Nueva York y continuó su formación en París junto a George Febre, impresor de renombre mundial que trabajó para figuras icónicas tales como Henri Cartier Bresson y Josef Koudelka.

Clara ha dedicado mucho tiempo a los temas relacionados con la niñez, el carnaval dominicano, la cultura y tradiciones de varios países, y también ha incursionado en la fotografía figurativa en blanco y negro siendo estas copias realizadas por ella misma en el cuarto oscuro.



La religiosidad popular, las procesiones y las devociones marianas también han recibido particular atención por parte de esta artista cuya obra ha sido publicada en libros, revistas y forma parte de importantes colecciones de arte privadas.

Dos elementos han marcado constantemente sus imágenes, la sutilidad y la serenidad. “África serena, 30 Años después” es un cautivante libro que presenta una cuidada selección de imágenes de la antigua civilización de los masái, y captura la inocencia y vulnerabilidad de innumerables animales salvajes, en un ambiente en el que solo los más fuertes sobreviven en la lucha constante entre la vida y muerte.



También es un llamado a proteger nuestras especies en peligro de extinción, creando conciencia sobre el conflicto interminable entre la vida silvestre y la expansión de las áreas urbanas en la búsqueda del progreso.



El ojo sensible de la fotógrafa propone un equilibrio de poder entre los seres humanos y los animales.

 

Comentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba