El ingenio de Ysrael “Shorty” Castro Vélez era natural

Murió el gigante de la comedia boricua Shorty Castro

Publicada el: 23 de Enero del 2018, 2:04:33 pm
San Juan, Puerto Rico .- El ingenio de Ysrael “Shorty” Castro Vélez era natural. No lo estudió ni lo rebuscó. Quizás nunca supo cuán lejos pudo llegar con su talento como compositor, libretista, locutor y actor.



Dagar me le rindió un homenaje a Shorty en su programa "Día a Día", de Telemundo, en junio de 2009. En 2014, el elenco de "Amor en la hamaca", con motivo del 25 aniversario de la comedia, le celebró su cumpleaños. (GFR Media)



El cineasta Jacobo Morales en la celebración del 70 cumpleaños del comediante. WIPM, canal 3 de la televisión pública en Mayagüez, le puso el nombre de Shorty Castro a uno de sus estudios.



Fue actor, libretista, presentador radial, cantante y compositor, facetas que cultivó durante una carrera que se extendió por más de 60 años. (GFR Media)



En la televisión se destacó por su diversos personajes de la comedia. (GFR Media)



Castro se encontraba desde hacía varias semanas residiendo en el hogar de una nieta en Altamonte Springs, en Orlando, donde falleció a los 89 años. (GFR Media)



Él mismo reconoció que la grandeza artística de su compañero José Miguel Agrelot (1927-2004) fue su mayor reto para despuntar mucho más de lo que lo hizo en su excelsa trayectoria.



“Pude haber llegado más lejos, el problema mío era que la figura más grande en la comedia en Puerto Rico lo tenía ahí al frente, que era José Miguel Agrelot, y más allá de esa figura yo no podía pasar, era imposible”, dijo el artista en junio de 2017 a GFR Media.



“Quizá estando con otro artista lo hubiera logrado y tuve la oportunidad de dejarlo, porque Paquito Cordero me esperaba. Pero nunca quise dejar a Tommy Muñiz por estar cerca de Agrelot. Estuve con Agrelot hasta su entierro, fiel hasta el final”, agregó el orgulloso indio de Mayagüez.



Su carácter afable, desprendido, comprometido y afanoso es lo que hoy queda para el recuerdo de quienes lo acompañaron en las cabinas de radio, los estudios de televisión y los teatros, así como para las generaciones que crecieron riendo con las ocurrencias de personajes como “Ramoneta Cienfuegos y de la O”, “El Conde de París”, “Camellito” y “Policarpio”, entre muchos otros.



En los últimos años, la generación joven de artistas de la comedia que conforman el colectivo Teatro Breve le agradeció todas las lecciones artísticas al llamar el antiguo Teatro El Josco, como El Shorty, homenaje al que tuvo oportunidad de asistir.



“Hoy celebramos la vida del pequeño gigante de la comedia. Shorty estará con ustedes y nosotros en cada llamada, en cada carcajada y en cada aplauso que nos regalen bajo el techo de este teatro al que tuvimos la dicha de bautizar con su nombre. Le pedimos que nos eche la bendición cada noche de función”, expresó ayer, por escrito, el grupo de teatro.



Castro, de 89 años, falleció en la madrugada de ayer en el estado de Florida, a donde fue trasladado poco después del huracán María debido a la falta de agua y luz en su residencia en Bayamón. Se encontraba en el hogar de su nieta, Yarelis Semidey, cuando murió por complicaciones con un cáncer que se sumaba a su condición cardiaca.



Se espera que el cuerpo del director de comedias como “El Kiosko Budweiser” llegue esta tarde a la isla para iniciar las exequias, cumpliendo su deseo de tener una despedida con su pueblo.



Es posible que, una vez llegado a San Juan, se traslade al teatro Ambassador o al Instituto de Cultura Puertorriqueña, o sea dirigido a algún punto en Bayamón, donde vivió gran parte de su vida.



Posteriormente, el féretro dorado -que el propio Shorty y su familia tuvieron oportunidad de escoger- viajará en una caravana hacia Mayagüez, donde tendría lugar un homenaje musical y humorístico por parte de sus colegas de la comedia.



El alcalde de ese pueblo del oeste, José Guillermo Rodríguez, decretó tres días de duelo.



El sepelio tendrá lugar en el Viejo Cementerio Municipal, donde descansan sus padres, Juan Castro y Victoria Vélez.
 

Comentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba