Simón Lizardo

Dice turismo impulsa economía dominicana

Publicada el: 19 de Enero del 2018, 4:54:46 pm
MADRID, España. El administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, sostuvo anoche que el dinamismo reflejado por el sector turismo ha contribuido a que la economía dominicana sea la de mayor crecimiento de la región y que las expectativas para este año apuntan a una mayor expansión, incluso por encima de su nivel potencial.



Significó que este desempeño ha permitido una reducción sostenida en la tasa de desempleo y se prevé que en 2018 alcance su menor nivel en cinco años.



“Estos resultados se han logrado en un entorno de precios estables y una reducción de las vulnerabilidades externas, con una inflación interanual dentro del rango meta del Banco Central”, dijo.



Agregó que se ha registrado una disminución, por sexto año consecutivo, del déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos.



Lizardo habló anoche durante una agasajo que ofreció Banreservas en el hotel Villa Magna de esta ciudad, a empresarios turísticos y otros miembros de la delegación de República Dominicana que participan en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que culmina este domingo.



El ministro de Turismo, Francisco Javier García, resaltó los aportes que hace el Banco de Reservas a la economía y en particular al turismo.



Dijo que la economía dominicana no sólo marcha bien en términos generales, “también el sector financiero se mantiene saludable y refleja un desempeño robusto, mostrando una sana capitalización, rentabilidad y calidad de los activos”.



Ojos del sol, de la pintora dominicana Ada Balcácer, fue la selección del Banco de Reservas para sus lienzografías en este Feria.



Lizardo señaló que el Reservas mantiene su liderazgo dentro del sector bancario, ocupando la primera posición en cartera de préstamos, depósitos y utilidades, “con niveles de morosidad inferiores al promedio del mercado e índices de solvencia que superan con holgura los límites regulatorios”.



Sostuvo que los mercados globales han valorado favorablemente estos hechos, reflejándose en exitosa colocaciones de bonos soberanos a tasas históricamente bajas.



El administrador del Banreservas dijo que las agencias calificadoras han validado este crecimiento y que a mediado del año pasado Moody’s mejoró la calificación soberana.



“Cabe destacar que gracias al favorable clima de negocios, al día de hoy, uno de cada tres dólares que ingresan como inversión extranjera directa, se destinan al sector turístico, el mayor nivel en 25 años”, dijo.

Expresó que todo lo anterior refleja el reconocimiento por parte de los sectores público y privado, de la rentabilidad social que se genera al invertir en el turismo.



Destacó que el Reservas también reconoce la importancia estratégica de este sector, “y continúa comprometido con su desarrollo”.



“Mantener un desempeño como el alcanzado por el sector turismo es un gran reto y depende en gran medida del escenario global”, señaló.



Lizardo advirtió que algunos fenómenos podrían impactar el panorama del sector.

Dijo que el primero sería por el desplazamiento generacional que ha estado acompañando la expansión histórica del turismo.



Refirió que tal como mencionara el saliente secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, “vivimos en la era del viaje” y el 2017 marcó el octavo año consecutivo de crecimiento robusto en las llegadas de turistas a nivel mundial, una secuencia comparable que no se había visto en 50 años.



Afirmó que de estos turistas, más de 300 millones fueron millennials, “y estos están impactando de forma disruptiva la demanda de servicios turísticos”.











 

Comentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba