Editorial

“Alto a la Tuberculosis”

La Secretaría de Estado de Salud Pública de la República Dominicana ha lanzado una campaña denominada “Alto a la Tuberculosis”, como parte de una estrategia nacional del organismo de salud pública buscando de esa forma reducir la incidencia de la enfermedad en la nación caribeña, siguiendo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Diversas organizaciones gubernamentales, organismos internacionales y agencias no gubernamentales se unieron al esfuerzo del organismo que debe velar por la salubridad de los ciiudadanos dominicanos por parte del Estado.

“Nuestro compromiso en la SESPAS de es concientizar sobre el problema de la tuberculosis y las acciones a seguir con la finalidad de reducirla a mínima expresión”, ha dicho el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública en Dominicana.

La Alianza Global contra la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud ha calificado de alarmante la prevalencia de la enfermedad en el mundo. Nuestro país no escapa a esa situación y, de acuerdo con cifras de organismos internacionales, cada año se registran seis mil nuevos casos en todo el territorio nacional.

La alta tasa de incidencia de la tuberculosis, ha sido parte de la motivación de las autoridades locales para la implementación de acciones que contribuyan a reducir esas cifras cada año. A quienes trabajan de frente a esta enfermedad les preocupa que es una pandemia peligrosa ya que afecta principalmente a las personas de 15 a 54 años de edad, edad de productividad de las personas, en el 2006 medio millón de mujeres y niñas murieron a causa de la tuberculosis, y es la principal causa de muerte de quienes viven con VIH SIDA.

En el país la preocupación es aún mayor dado el hecho de que no todos los casos son detectados ni registrados por los organismos oficiales, dandose por descontado que las cifras son mayores de las que se conocen de forma oficial.

La campaña “Alto a la Tuberculosis” es pues un buen esfuerzo gubernamental que debe y tiene que contar con la colaboración de todos los sectores como única forma de obtener los mayores y mejores resultados en la lucha contra esta maliciosa enfermedad.