Editorial

Protestas y acción gubernamental

Por doquiera han surgido protestas en la República Dominicana.

Todas las manifestaciones tienen como base común de sustentación el reclamo de construcción y/o reconstrucción de calles, caminos vecinales y carreteras, alzas salariales, servicio de agua potable y mayor horas de de duración del servicio de energía electrica.

Es un cuadro recurrente el de los reclamos en la Nación Dominicana. Parecería que son nuevas comunidades las que se incorporan en toda la geografía nacional a la vida activa y que, por ser nuevas comunidades carecen de lo que reclaman. Pero no...

Son las mismas comunidades, salvo excepciones, con los mismos reclamos, la mayoría de las veces demandas repetidas porque nunca les han sido cumplidas o porque solo de forma parcial han sido atendidas.

El gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández ha hecho su esfuerzo, pero no ha bastado la acción gubernamental para hacerle frente a las diferentes solicitudes de la población. Los hechos han quedado cortos frente al aluvión de necesidades de los ciudadanos que habitan esta media isla.

Parece ser que, en la mayoría de los casos, las autoridades hacen compromisos que de antemano saben no podrán cumplir y, peor aún, luego que logran desactivar las protestas se olvidan de que el problema que las motivó continúa ahí y esto solo se recuerda cuando, cual circulo vicioso, vuelve a tomar cuerpo la protesta y se levantan de nuevo en pie de lucha las comunidades a reclamar sus derechos.

Los medicos, los transportistas, decenas de comunidades y barrios, las enfermeras, los bioanalistas...y la lista se vuelve larga con los nombres de los sectores que ahora están reclamando de nuevo viejas demandas.

En el caso de los medicos y de las comunidades de la región este del país mal haría el gobierno con permitir que continúen porque ya han sobrepasado el tiempo de ser atendidas y por ser reclamos que se producen en areas demasiado sensibles para la sociedad como para no ser escuchados sus gritos de impotencia.

Ojalá y que se detengan a buscar formulas de solución antes de que todo se salga de su cauce y las consecuencias no tengan la misma facilidad de ser resueltas com las tienen hoy, aquí y ahora.