Win Telecom

SODONEF reconoce médicos por sus aportes a la nefrología

Publicada el: 08 de Octubre del 2013, 11:21:49 am
SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF), reconoció a dos médicos, durante la celebración del Décimo Tercer encuentro Dominico Español de Nefrología, pro su aporte al desarrollo de la nefrología y en beneficio de los pacientes crónicos renales del país, que reciben asistencia en los hospitales del Estado.
El presidente de la SODONEF, doctor Guillermo Álvarez valoró el servicio que han prestado a la sociedad dominicana por los doctores Glastor Cumberva y Holanda Fermín, así como sus aportes al desarrollo de la nefrología.
Los doctores reconocidos por la SODONEF en el encuentro dominico español por su gran trabajo en beneficio de los pacientes crónicos renales del país fueron Glastor Cumberva y Holanda Fermín.
El doctor Glastor Cumberva se retiró de la práctica médica pública y militar, luego de prestar servicios en la especialidad de nefrología en los hospitales Padre Billini y Central de las Fuerzas Armadas.
Fue director del hospital Padre Billini, jefe de servicio de nefrología, y maestro de nefrología con más de 20 años, aportando sus conocimientos a los médicos residentes y pacientes que acuden en busca de asistencia al centro de salud.
Asimismo, fue fundador del servicio de nefrología del hospital Central de las Fuerzas Armadas, así como jefe de servicio y jefe de enseñanza en el establecimiento de salud.
También en la actividad SODONEF hizo un reconocimiento a la doctora Holanda Fermín, directora del programa protegido del Ministerio de Salud Pública, por su gran contribución con los pacientes crónicos renales
La doctora Fermín ha mostrado su disposición de colaborar en la asistencia a los enfermos renales, y su preocupación porque cada paciente reciba los medicamentos costosos que se le indican a los pacientes, asimismo, ha apoyado de manera incondicional al trasplante de órganos.
Cada paciente que se trasplanta cuenta con el apoyo del Departamento de Medicamentos Protegidos que dirige la doctora Fermín, facilitándole los medicamentos que requiere, y que son caro, por ejemplo, uno que se utiliza para prevenir el rechazo del órgano implantado, tiene un costo de 180,000 y 20,000 pesos, mientras que los de mantenimiento están en alrededor de 50,000 pesos.
El programa que dirige la doctora Fermín provee los medicamentos todos los meses a los pacientes que lo requieren y busca que los trasplantados reciban los medicamentos y puedan tener un riñón funcionando.
Un paciente trasplantado se integra a la producción en la sociedad de manera normal, quienes pueden estudiar, trabajar y son padres y madres de familia, asimismo, el programa de Medicamentos Protegidos apoya a los pacientes en diálisis, a quienes ayuda con los suplementos, vitamina y todos los medicamentos costosos que requieren para garantizar su salud.
El programa ha sido muy diligente en la ayuda y atención a los pacientes que requieren el servicio, la doctora se ha integrado a los programas de trasplante que se desarrollan en el país.
Además la doctora ha adoptado a dos mujeres que están recibiendo diálisis y quedaron embarazadas, normalmente la mujer en insuficiencia renal crónica no queda embarazada, estos dos casos que se han registrado reciben todos los medicamentos para que el embarazo tenga felíz término.
El doctor Álvarez informó que en el curso se realizó una actividad académica científica en beneficio de los médicos nefrólogos dominicanos, con temas de trasplantes renales, hemodiálisis, enfermedades diabéticas, prevención de insuficiencia renal, Glomeruneropatía
En la actividad científica dominico español de nefrología estuvieron presentes Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología, José Luño, jefe de servicio del hospital, Gregorio Marañón, España, Jesús Montenegro, jefe del servicio de nefrología del hospital de Bilbao, España, José María Campistol, jefe de servicio del hospital Clinic, de Barcelona, José María Morales, encargado de la unidad de trasplante del hospital 12 de Octubre, con quienes se realizó un programa científico para la formación de los médicos nefrólogos dominicanos.
Mientras que el doctor Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología, consideró el Décimo Tercer Curso como excelente por su nivel científico que no podrá ser superado en los próximos años.
 

omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

:: + de esta sección

El zika aprovecha que embarazadas están bajas de defensas para atacar el feto Detección y prevención del cáncer de cuello uterino. Encuentran componentes medicinales en la cáscara de semilla del aguacate Y recuerda que un buen protector solar, unas gafas y un sombrero harán la gran diferencia en tu piel y cabello CIPESA, PAI y Seccional del Distrito del CDP anuncian jornada masiva de vacunación para periodistas y familiares.

:: + Noticias

Frank Reyes será parte del concierto “Encuentro de los Grandes” La Viña de El Catador celebra en un ambiente enológico el “Día Malbec” Milka La Más Dura asegura que cierta gente le quiere hacer daño a su carrera Realizan la VI versión del Torneo de Polo Casa de Campo La Romana Bebeto se quilla y le impide actuación a Elvis Martínez en “El número 1″ Los agravios contra el bachatero Prince Royce Un Safari para presentar el nuevo Huggies Active Sec Se inicia la boda del Principe Guillermo con Kate Middleton Se casan el príncipe Guillermo y Kate Middleton en ceremonia mundial Grupo Punta Cana abrirá complejo residencial Puntacana Village en Dominicana Félix Cabrera es distinguido en los premios Ace como "Empresario del año" Cronistas de arte aprueban someter a cambios profundos los premios Casandra Wao!!! El “Día Malbec”... Museo de Arte Moderno Inaugura “La Vanguardia Rusa”, en la Colección del IVAM Le roban 1 millón 353 mil 600 pesos en un hotel de Madrid