Periodistas de espectáculos aprobaron un plan estratégico mediante el cual se proponen desarrollar institucionalmente a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y relanzar los premios Casandra

Cronistas de arte aprueban someter a cambios profundos los premios Casandra

Publicada el: 25 de Abril del 2011, 6:05:50 pm
Santo Domingo, RD.- De acuerdo a lo proyectado en el plan aprobado por el “Movimiento Institucionalidad y Cambio en Acroarte”, se requerirá de una plataforma tecnológica para monitorear, evaluar y votar por los artistas más sobresalientes del año.

Los reconocimientos por méritos estarán a cargo del Consejo de Asesores de Acroarte y el acto de escogencia debe estar revestido de transparencia, por lo que deben hacerse en presencia de un notario público, quien levantará un acta del mismo.

Periodistas de espectáculos aprobaron un plan estratégico mediante el cual se proponen desarrollar institucionalmente a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y relanzar los premios Casandra, para que sus actos sean más participativos y transparentes.

El encuentro estuvo presidido por el periodista José Tejada Gómez. La discusión del plan de trabajo se realizó en el confortable Salón los Espejos del palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.

El plan contempla modificar la metodología de monitoreo, evaluación y votación para garantizar que todos sus miembros, incluidos los afiliados en Miami y Nueva York, participen en las selección de los artistas más sobresalientes del año.

La propuesta incluida en el plan está inspirada en apuntalar a una alianza estratégica de de los cronistas de arte con los artistas y el público para prolongar por décadas la vida de los premios Casandra mediante la consolidación de la confianza y credibilidad en torno al proceso de selección de los ganadores y reconocimientos que anualmente hace la entidad.

En cuanto al ceremonial de los Premios Casandra se proponen impulsar que el mismo sea llevado a escenarios de mayor capacidad de público, como sería el Palacio de los Deportes, y a La Gran Arena del Cibao de Santiago.

El plan contempla modificar los reglamentos de los premios para conceder al Consejo de Asesores la selección de los reconocimientos que por trayectoria de vida se otorgan en los premios Casandra, elección ésta que deberá ser estar respaldada por un acta notarial como se hace con las categorías de los más destacado del año.

También prevé que en el 2012 se vence el contrato vigente entre Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana, y que la entidad que aglutina a los cronistas de arte debe prepararse para las negociaciones, las que deben de estar inspiradas en el relanzamiento de la premiación establecido en el plan aprobado.

Para llevar adelante las negociaciones sería designada una comisión de la directiva y el Consejo de Asesores a los fines de que se desarrolle un proceso confiable y transparente.

Otras posibilidades incluidas en el plan están orientadas a crear categorías premios regionales, en renglones como la televisión y vertientes musicales. Esto último dependerá de la revisión que haga Acroarte de la estructura de renglones vigentes y de los criterios por categorías.

En la reunión se argumentó que con la ampliación de las bases de votantes, los ganadores de premios serian electos con mayor transparencia y sería difícil de que pequeños grupos dentro de Acroarte puedan manipular los resultados.

También se observó que pese al desarrollo tecnológico ocurrido en los 27 años de Acroarte y los premios Casandra, no se ha hecho uso adecuado de esta para lograr la integración de los miembros al proceso de premiar.

Los cronistas de espectáculos decidieron agruparse en el “Movimiento Institucionalidad y Cambio en Acroarte” que en los próximos días discutirá la posibilidad de presentar una plancha a las venideras elecciones de la entidad para impulsar el plan aprobado.

Se aprobó la creación de una base de datos con todos los artistas que han sido premiados y hayan sido objeto de reconocimiento en los premios Casandra y otra de los artistas nacionales que permita priorizar la labor de Acroarte en la tarea de homenajear al talento nacional.

Se cuestionó que Acroarte redunda premiando a un mismo artista, mientras otros se mantienen relegados y que es un asunto que la entidad debe resolver.

En la reunión se conocieron de las acciones para fortalecer la institucionalidad de Acroarte, pendiente de una discusión en una próxima reunión.
 

omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

:: + de esta sección

Juan Luis Guerra recibe 4 nominaciones al Latin Grammy Entre dos amores y tarifa de RD$47 mil pesos la entrada, Jennifer Lopez se estrena en Altos de Chavon La Dominicana Rosarina Bretón la nueva presentadora de tráfico de la estación NY1Noticias Marcos Yaroide gran éxito en “Luz en las tinieblas”. Anthony Ríos en franca recuperación.

:: Noticias al Azar

Félix Cabrera es distinguido en los premios Ace como "Empresario del año" Rector UASD sostiene encuentro con el artista Danny Rivera Bebeto se quilla y le impide actuación a Elvis Martínez en “El número 1″ Grupo Punta Cana abrirá complejo residencial Puntacana Village en Dominicana El Torito le graba a Hipólito Mejía tema de campaña Puro cuerpo 2011 by Grey Goose en el rooftop de Novocentro Se calienta la pista en ACROARTE... Se inicia la boda del Principe Guillermo con Kate Middleton El 25 de mayo se conocerá solicitud de extradición de Franklin The Boss Avon premia clientes con 20 fabulosos fines de semanas en Hoteles Princess del país Director de cine americano viene a RD en busca de ascendiente dominicano Wao!!! El “Día Malbec”... La Viña de El Catador celebra en un ambiente enológico el “Día Malbec” Un Safari para presentar el nuevo Huggies Active Sec Kenny Grullon ahora se va por un Golpe Bajo a Bellas Artes