Win Telecom
Director de FODEARTE Pimentel destaco la calidad de las tecnicas impartidas a los nuevos artesanos y resalto que los resultados auguran el fortalecimiento de la actividad artesanal en la republica Dominicana

Miguel Pimentel resalta formación de nuevos artesanos en Dominicana

Publicada el: 24 de Agosto del 2017, 10:18:02 pm
Santo Domingo, RD.- Con la participación masiva de artesanos de diferentes provincias de la Región Enriquillo, culminó el proyecto de fomento de la artesanía, que ejecuta el Ministerio de Industria y Comercio y MIPYME, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID y la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, FODEARTE.

Desde el gobierno, a través de Industria y Comercio y MIPYMES y la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, FODEARTE, encabezada por el diector de esta entidad Miguel Pimentel, se valoro el evento como de trascendencia para la region, para estas comunidades y para el pais.

Pimentel destaco la calidad de las tecnicas impartidas a los nuevos artesanos y resalto que los resultados auguran el fortalecimiento de la actividad artesanal en la republica Dominicana.

Miguel Pimentel, quien encabezo la graduacion adelanto algunas de las proximas actividades que se realizaran desde FODEARTE, como parte del esfuerzo del Ministerio de Industria y Comercio de estimular el surgimiento de nuevos artesanos en el pais.

El director de FODEARTE indico que en total se graduaron 149 nuevos artesanos, de las comunidades de Palo Alto, 15 graduados, de la comunidad de La Lista, 21, Cabral 45, Duverge,27, Oviedo, 15, y de Los Rios y Neyba26.  Los nuevos artesanos desarrollaron capacitaciones en técnica de tallado en madera, ebanistería y joyería, en ambos casos con dos expertos de alto nivel Españoles, además se pudo desarrollar capacitaciones en el rubro de papel Mache en Cabral, Duverge y en Oviedo con productos secos.

Además se impartio, como parte de la actividad, un taller de peletería en Los Ríos, Neiba y en la Lista y Palo alto, comunidades con mucha tradición en la ebanistería.  Los organizadores dijeron que se busca crear grupos con capacidad para no solamente ofertar artesanía y suvenir al turismo que está llegando a la Región Enriquillo, sino que puedan suplir la demanda de productos artesanales en destinos como Puerto Plata, Punta Cana, Samana, La Romana, Bayahibe, entre otros.

Sobre la actividad celebrada en el salón de eventos de UCATEBA, José de Ferraris, encargado del fomento a la artesanía nacional, dijo que es la decima reunión que culmino con la entrega de certificados a los miembros de grupos, debidamente organizados en diferentes procesos, en el marco del proyecto con financiamiento de cooperación española.

“La parte siguiente es la más crítica, difícil y se trata de la conquista de mercados, es decir, como mi producto tiene la calidad, tiene un precio competitivo, como mi producto es innovador, como yo hago que mi producto sea representativo de lo que es la cultura, la identidad de la Región Enriquillo” dijo.

Califico el proyecto como de vital importancia para la economía de la zona, ya que se están sentando las bases y condiciones para que pueda haber una oferta de calidad de productos de artesanía y souvenirs para la demanda que va a surgir con el desarrollo del turismo en la Región Enriquillo.

Dijo agradecer el importante papel jugados por las gobernaciones de las cuatro provincias, además, el programa COOPERA de Banreservas, la Fundación Central Barahona, el Clúster eco turístico y de producción de Barahona, el INFOTEP, con quien se coordinó los talleres de Joyería y ebanistería. 
 

omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

:: + de esta sección

Casa Bonita Tropical Lodge promete una experiencia en medio de la naturaleza para celebrar época navideña Asonahores aplica protocolo de prevención ante posible paso de huracán Irma Todo el turismo dominicano ensalza el legado de Pablo Piñero Taiwán entrega fondos para fortalecer seguridad en el AILA y Punta Cana Regresan las Ballenas Jorobadas al Santuario Dominicano como cada año

:: + Noticias

Le roban 1 millón 353 mil 600 pesos en un hotel de Madrid Un Safari para presentar el nuevo Huggies Active Sec Puro cuerpo 2011 by Grey Goose en el rooftop de Novocentro Director de cine americano viene a RD en busca de ascendiente dominicano Bebeto se quilla y le impide actuación a Elvis Martínez en “El número 1″ Se calienta la pista en ACROARTE... Cronistas de arte aprueban someter a cambios profundos los premios Casandra Rector UASD sostiene encuentro con el artista Danny Rivera Rosana: "Para mí, todo pasa por darle a la gente la verdad de lo que siento" Grupo Punta Cana abrirá complejo residencial Puntacana Village en Dominicana Félix Cabrera es distinguido en los premios Ace como "Empresario del año" Museo de Arte Moderno Inaugura “La Vanguardia Rusa”, en la Colección del IVAM Milka La Más Dura asegura que cierta gente le quiere hacer daño a su carrera El 25 de mayo se conocerá solicitud de extradición de Franklin The Boss E&E prepara su primera producción discográfica titulada “Recuerdos”