Esta propuesta expositiva trata de reconstruir el instante en el que los artistas pugnaban por identificarse con las masas y a la vez experimentar con las nuevas tecnologías y materiales

Museo de Arte Moderno Inaugura “La Vanguardia Rusa”, en la Colección del IVAM

Publicada el: 25 de Abril del 2011, 3:10:00 pm
Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Cultura, la Generalitat Valenciana, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo de Arte Moderno y la Dirección General de la Feria del Libro inauguraron la exposición "La Vanguardia Rusa” en la Colección del IVAM.

La actividad, que se realiza en el marco de la Feria del Libro, estuvo presidida por María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno; Rubén del Valle, Presidente del Consejo Nacional de las artes plásticas de Cuba y curador de la muestra; y Jorge García, Director de Acción Exterior, del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Al pronunciar el discurso central, Ditrén explicó que esta exposición, compuesta por casi un centenar de obras, muestra una visión sintética de un movimiento que pretendía llegar a las raíces mismas del arte. “En los diferentes manifiestos, apreciamos el alma revolucionaria, común a todos los movimientos de vanguardia, que buscó la ruptura histórica, la ruptura con los valores decimonónicos, sobre la cual se cimentó el arte moderno”.

Puntualizó que “tener la oportunidad de exhibir Las Vanguardias Rusas en la República Dominicana, es un acontecimiento sin precedentes en nuestro país, producto de una colaboración sistemática y de una relación interinstitucional sólida, basada en el intercambio y el diálogo estrecho con Iberoamérica entre el IVAM y el Museo de Arte Moderno”.

Esta propuesta expositiva trata de reconstruir el instante en el que los artistas pugnaban por identificarse con las masas y a la vez experimentar con las nuevas tecnologías y materiales, en el escenario surgido a partir del triunfo de la revolución bolchevique a través de la obra de diez artistas: Alexander Rodchenko (San Petersburgo 1891 – Moscú 1956), El Litssitzky (Pochinok 1890 – Moscú 1941) y Gústav Klucis (Letonia 1895 – Moscú 1938), Valentina Kulagina (Moscú 1902 – 1987), Varvara Stepánova (Letonia 1894 – Moscú 1956), Liubov Sergeevna Popova (Moscú 1889 – 1924), Nathan Isayevich Altman (Vinnytsia, Ucrania 1901 – Leningrado 1970), Vladimir Roskin (1896 – 1984), Borís Ignátovich (Ucrania 1899 – Moscú 1976) y Solomón Telingater (Tbilisi 1903 – Moscú 1969).

Las obras seleccionadas no se presentan ordenadas cronológicamente sino que se propone una lectura desde los medios y las técnicas empleadas, así como de la iconografía. No obstante, el recorrido se inicia con un ejemplo de 1919, y finaliza con un cartel de 1941, ya en tiempo de la II Guerra Mundial.




El mayor volumen de los trabajos se concentra en los años veinte e inicios de los treinta, cuando las disímiles formas de la abstracción son abandonadas y en su lugar se afianzan y promueven la fotografía, el fotomontaje y el diseño gráfico. Además, el editorial incluye obras de los años treinta cuando sobrevino progresivamente el retorno a la pintura como modelo privilegiado de lenguaje visual y la fotografía y el diseño comenzaron a emplearse como simples herramientas cada vez menos audaces.

Las infinitas posibilidades experimentales de la fotografía, así como su función documental, la revelaron como el vehículo ideal para llevar adelante los nuevos propósitos de estos artistas, que ya se habían ganado un lugar importante en el contexto de sus personales creaciones visuales.

A decir de Consuelo Ciscar, Directora del IVAM, “asimismo, a través de la técnica novedosa del fotomontaje, por ejemplo, la realidad fotográfica es falseada intencionalmente para transmitir un mensaje visual claro. Fotomontadores rusos como Rodchenko o El Lissitzky, a quienes tenemos oportunidad de ver presentados ampliamente en esta muestra, hablaban ya de un término híbrido para definir sus creaciones pseudo-fotográficas. De hecho, muchas de sus obras fueron destinadas a transmitir un mensaje político y renovador a través de la prensa escrita y libros”.

Conjuntamente con la exposición “La Vanguardia Rusa” en la Colección del IVAM, se llevará a cabo en el ciclo de coloquios y conferencias de la XIV Feria Internacional del Libro, la charla titulada igual que la muestra, a cargo de Elena Litvinenko, el martes 10 de mayo, a las 7:00 de la noche, en el Auditorio del MAM.

El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Avda. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.


 

omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

:: + de esta sección

Entregan reconocimiento Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Empresa de la Semana Farmacias Los Hidalgos culmina cuarta convención Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas impone condecoración a embajador de Canadá Danilo Medina congratula a Pepín Corripio por premio a trayectoria empresarial El protocolo de los 16 de agosto

:: + Noticias

Avon premia clientes con 20 fabulosos fines de semanas en Hoteles Princess del país Los agravios contra el bachatero Prince Royce Celebrarán reality Top Model Dominicanas, evento se transmitirá a través de Color Visión El 25 de mayo se conocerá solicitud de extradición de Franklin The Boss Rosana: "Para mí, todo pasa por darle a la gente la verdad de lo que siento" Kenny Grullon ahora se va por un Golpe Bajo a Bellas Artes Se calienta la pista en ACROARTE... Frank Reyes será parte del concierto “Encuentro de los Grandes” Un Safari para presentar el nuevo Huggies Active Sec Le roban 1 millón 353 mil 600 pesos en un hotel de Madrid Milka La Más Dura asegura que cierta gente le quiere hacer daño a su carrera Grupo Punta Cana abrirá complejo residencial Puntacana Village en Dominicana Fernando Carrillo con nueva telenovela, ahora con Univisión Se inicia la boda del Principe Guillermo con Kate Middleton Bebeto se quilla y le impide actuación a Elvis Martínez en “El número 1″