Win Telecom
Dedicó su vida a la danza

Alicia Alonso, la artista más universal de Cuba, cumple 97 años

Publicada el: 21 de Diciembre del 2017, 11:21:50 pm
La Habana, Cuba 21 dic (PL) . - La artista cubana más reconocida a nivel mundial, Alicia Alonso, cumple hoy 97 años de vida mientras la compañía que dirige ensaya uno de sus clásicos favoritos, Carmen, obra ineludible en su carrera.

Aunque parezca una redundancia merece reconocimiento, Alonso dedicó su vida a la danza, primero a formarse como una bailarina respetable, luego a conformar un estilo propio, y después a perpetuar el ballet dentro de la cultura cubana, como parte integrante y ya inseparable de esta.

Junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, fundó en 1948 la primera compañía profesional de ballet en Cuba, cuando ese arte era escasamente comprendido en las sociedades latinas.

Pese a las contradicciones sociales, políticas y de salud que padeció, la decisión y valentía de esta mujer la hicieron persistir en elevar su rango de bailarina.

Alonso respaldó la revolución social en Cuba iniciada en 1959, y se alzó sobre prejuicios e ideologías burguesas para llevar su arte al pueblo, a las fábricas, los campos, un bosque, un valle, cualquier calle.

En el mundo de la danza cobró fama por sus prodigiosos giros y la manera particular de adueñarse de la técnica, se convirtió en protagonista de leyendas.

Todavía algunos hablan de la quinta Alonso para aludir a una posición específica de los pies, mientras los viejos amantes del ballet atesoran especialmente las veces que la vieron transformarse en Giselle y en Carmen.

A sus 97 años de edad, la artista continúa activa como maestra, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba y del Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el cual participan los más renombrados bailarines del planeta.

Pocos calculan su amor por los animales, en especial, una gran pasión por los perros, y el extraordinario sentido del humor que la indujo a gastarle bromas a algunos de sus partenaires en escena.

En la juventud, pintó algunos cuadros y desde niña amó el color azul y la literatura universal.

Además, siempre rechaza la posibilidad de que los humanos habitemos solos este universo y cuenta entre sus añoranzas la de poder sentarse en el Malecón de La Habana a tomar el fresco y disfrutar un espectáculo de olas, pues la fama le impide pasar desapercibida.

El conjunto que aún dirige festejará, en 2018, 70 años de fundado, y los próximos 22 y 23 de diciembre repondrá las obras Carmen, En las sombras de un vals y Anyali, en el Gran Teatro de La Habana que desde 2015 añadió en su denominación el nombre de la insigne artista.

Los aplausos y ovaciones con que el público cubano recibe a Alonso a su llegada allí o a cualquier teatro del país, también erigen historia difícil de igualar.

Comentarios
 

omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

:: + de esta sección

Primer Festival de Teatro de Terror en RD Ministro de Cultura dice que Enrique Chao se convirtió en un referente en el teatro dominicano CCT-INDOTEL proyectará documentales sobre vida y obra de Elsa Núñez y Jorge Severino Luz García regresa al teatro en la obra “Tú en tu casa, yo en la mía” Expertos de América Latina debaten en seminario sobre la relación entre cultura y economía

:: + Noticias

Puro cuerpo 2011 by Grey Goose en el rooftop de Novocentro Realizan la VI versión del Torneo de Polo Casa de Campo La Romana Rosana: "Para mí, todo pasa por darle a la gente la verdad de lo que siento" Rector UASD sostiene encuentro con el artista Danny Rivera Grupo Punta Cana abrirá complejo residencial Puntacana Village en Dominicana Frank Reyes será parte del concierto “Encuentro de los Grandes” Investigan prima hermana de Shakira por supuesto fraude El Torito le graba a Hipólito Mejía tema de campaña Museo de Arte Moderno Inaugura “La Vanguardia Rusa”, en la Colección del IVAM Bebeto se quilla y le impide actuación a Elvis Martínez en “El número 1″ Wao!!! El “Día Malbec”... Los agravios contra el bachatero Prince Royce Le roban 1 millón 353 mil 600 pesos en un hotel de Madrid Fernando Carrillo con nueva telenovela, ahora con Univisión Casi lista para su transmisión telenovela Sortilegio, realizada en Dominicana