Warning: Undefined array key "id_noticia" in /var/www/vhosts/ritmohispano.com/httpdocs/noticia.php on line 9
Celebrarán en el 2018 “El 50 aniversario del Conjunto Quisqueya” - Espectáculo - Ritmo Hispano
La alegria de la navidad

Celebrarán en el 2018 “El 50 aniversario del Conjunto Quisqueya”

Publicada el: 30 de Noviembre del 2017, 9:51:51 pm
Santo Domingo RD .- Nunca imaginaron que la vida los premiaría con poder celebrar medio siglo cantando merengue. Chuky Acosta, Javish Victoria, Adib Melgen y Elías Santana celebrarán en el 2018 “El 50 aniversario del Conjunto Quisqueya” con un concierto el que esperan celebrarlo el próximo mes de octubre en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.



Para conmemorar el nacimiento de la agrupación que fue formada en Puerto Rico por cuatro dominicanos, inspirados inicialmente en el talento de Aneudy Díaz, se está gestando que el Senado le otorgue un reconocimiento y que el bulevar del malecón de Samaná (al este del país) lleve el nombre de Aneudy Díaz, su ciudad natal. También se estará lanzado un vino, de producción local, que llevará el nombre de la agrupación.



“Estamos trabajando y organizando el concepto de lo que será este gran concierto, el que queremos tener una gran orquesta de cuerdas, invitados internacionales y una producción a la altura de lo que significa celebrar 50 años en el arte”, reveló Amable Valenzuela, mánager del grupo en el país.



Chuky, pianista y director musical del grupo, está trabajando en los arreglos musicales de lo que será el gran concierto. “Estamos gestando las ideas de lo que queremos plasmar en ese concierto, pero realmente es un orgullo encontrarnos con el público y nuestro pueblo dominicano, que desde 50 años atrás, todavía continuamos en el gusto de la gente”, evocó Chuky.



En el verano de 1968, siendo apenas adolescentes y estudiantes en la universidad de Río Piedra en Puerto Rico, cuatro jóvenes dominicanos, inspirados por Aneudy, se dedicaron a tocar perico ripiao, merengue típico y tradicional de la región del Cibao.



Con la entrada de Chuky, quien era pianista, el grupo tomó otro giro y para ese entonces eran siete integrantes, llegando a grabar tres producciones discográficas de las cuales no habían podido lograr ni un solo tema, aunque en Puerto Rico eran conocidos entre los estudiantes de la universidad, quienes le llamaban por el nombre de Quisqueya, y de ahí surgió el nombre de la agrupación.



“Lo más significativo ha sido el cariño del público tanto aquí en mi país como en Puerto Rico. Que la gente, 50 años después, disfrute de nuestra música eso no tiene precio. Para mí lo más significativo en estas cinco décadas ha sido el cariño que nos ha dispensado el público”, expresó Javish.



El primer éxito del grupo fue el merengue “Los limones”, un disco grabado en 45 revoluciones, que fue la punta de lanza para que El Conjunto Quisqueya se convirtiera en una de las agrupaciones más importantes del ritmo dominicano.



Los éxitos llegaron solos y con las giras siempre programadas para las navidades en República Dominicana se convirtieron en la agrupación por excelencia de la Navidad en el país.



Tras a muerte de Aneudy el grupo tuvo un receso. Luego volvieron a la escena musical y hace cuatro años están de regreso.



LA HISTORIA

Para Chuky la historia del Conjunto Quisqueya podría ser el guion de una buena película. “Cuando miramos atrás y hacemos una retrospectiva de como se gestó el grupo, como logramos el éxitos y luego enfrentarnos a la muerte de Aneudy, el líder del grupo, y lo que sigue pasando, tiene sus momentos de gloria, difíciles y de superación”.



Aneudy falleció de un tumor cerebral y esto devastó a sus integrantes. Chucky, Javish y Adib, así como los músicos del Conjunto Quisqueya, continuaron tocando por corto tiempo sin Aneudy, cumpliendo algunos compromisos que tenían pautados, pero ya no era igual.



A finales de 1993, los integrantes del Conjunto Quisqueya decidieron no continuar en los escenarios. El dolor por la muerte de Aneudy les impedía seguir trabajando con el entusiasmo de siempre.



 

Comentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)