Win Telecom
Homenaje Luis Dias

Hoy se celebra el Día Nacional del Merengue, Joseito Mateo cierre evento esta noche

Publicada el: 26 de Noviembre del 2017, 8:09:21 pm
Santo Domingo RD .-En el Día Nacional del Merengue se rendirá un homenaje a Joseíto Mateo, considerado un ícono del ritmo dominicanoEl merengue ha tenido un año de celebración luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarara a este género musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2016.

Razones hay para festejar desde entonces, con un ritmo que se encuentra mejor posicionado que años recientes, aunque hablar de crisis y falta de relevos es el pan nuestro de cada día cuando se trata de analizar su futuro en la industria discográfica local.

Desde el gobierno, el merengue también empezó a tener más atención con el Ministerio de Relaciones Exteriores a la cabeza, el cual anunció hace varios meses un plan de “Política exterior de difusión y reconocimiento: Merengue, música y baile”, que plantea la emisión de un decreto para la incorporación del ritmo a todas las actividades diplomáticas, consulares y de las oficinas del dominicano en el exterior en fechas patrias, ofrendas y cualquier tipo de celebración conmemorativa.

En ese marco, este domingo se festeja el Día Nacional del Merengue, instituido el 11 de noviembre de 2006, a través del decreto 619-06 emitido por el Poder Ejecutivo.

Para la ocasión, el acto central lo organiza este domingo el Ministerio de Cultura: un homenaje al rey del merengue, Joseíto Mateo, en el Palacio de Bellas Artes, con la participación de Milly Quezada, Miriam Cruz, Ileana Reynoso, Johnny Ventura, Eddy Herrera y José Peña Suazo.

A pesar de aplaudir las cosas que se están haciendo a favor del género, Joseíto consideró que: “Hay que ver qué buscan los que están viviendo de ese género, no solo cantantes sino músicos, presentadores y anunciadores de todo. Yo he notado, y creo, que en vez de darle un empujón para adelante, le están dando un empujón para atrás, porque naturalmente, se pueden hacer otras cosas (…)”. El Premio a la Excelencia Musical 2010, de la Academia Latina de la Grabación, desea que se mejore la promoción y difusión del merengue, no nacionalmente sino a nivel internacional.

En ese sentido, cree que hay que trabajar más en la promoción y colocación en la radio y televisión dominicana, y buscar mayores oportunidades para los artistas.

Mientras que el cantautor Ramón Orlando observó que los merengueros han estado más activos durante este año, lo que traduce en “mayor interés por nuestra música” en comparación con el pasado, durante el cual le vaticinó cinco años de vida al ritmo de la güira y la tambora.

Abogó, nueva vez, por la disposición del Gobierno de la República de ceder dos de las cuatro emisoras estatales para colocar merengue únicamente. “Necesitamos la difusión porque el merengue, soterradamente, todo el mundo sabe la clase de música que es, necesitamos ponerla en la vista de la gente, porque está escondida y lo que se esconde se olvida”, explicó.

Asimismo, Héctor Acosta “El Torito”, sostuvo que para que el género continúe como hasta el día de hoy, los merengueros deben seguir trabajando y la radio difundiendo. “Lo demás es puro cliché y el que siga diciendo que el merengue está en decadencia, se contestará a sí mismo porque nunca lo ha estado”, puntualizó.

“Nueva escuela” pide apoyo

Los jóvenes merengueros Gabriel y Tueska no se quejan del buen año que han tenido con sus propuestas y aseguran que hay que “guayar la yuca” para demostrar constantemente y hacerse merecedores de un espacio dentro de un género, no argumentando sino trabajando.

“Vieja escuela” pide relevo

Kinito Méndez, Cherito, Gabriel y Tueska coincidieron en que el merengue ha tenido un año significativo. Sin embargo, el intérprete de “El baile del sua sua” agregó otro elemento al debate: falta de relevos. Afirma que es uno de los principales aspectos a mejorar. “Hay que buscar la forma de que lleguen nuevos talentos, con nuevos bríos y nuevas energías, para que esos jóvenes se hagan líderes de su generación, pero con merengue; aunque los nuevos que han llegado en los últimos años son muy buenos, hacen falta más”, aseguró. En este aspecto, contó con el apoyo de Rafa Rosario, quien agregó que la “sangre nueva” es vital para que la juventud se interese. Aunque “El Torito” resaltó que en nuestro país es difícil “pegarse” porque “no hay apoyo en la radio y sin el público el artista no trasciende”.

En cuanto a lo que se conoce dentro de la industria como “generación relevo”, Ramón Orlando destacó a Tueska, Silvio Mora, Juliana y Gabriel, de este último consideró que se necesitan más como él que traigan propuestas nuevas y mentalidad de siglo 21. “Que nadie se ponga celoso, sino que lo aplaudamos y busquemos la forma de ayudarlos”, sostuvo. El intérprete de “No hay nadie más” exhortó, además, a jóvenes a incursionar en la música típica sin importar la región de la que vengan. Joseíto Mateo explicó que hay espacio para las nuevas tendencias que están presentando jóvenes artistas como fusiones, entre otros, aunque no considera que deban ser llamadas “merengue”, Dijo que hay que buscar más compositores de merengue y “enseñar a los músicos de ahora, los nuevos, a tocar este género”, añadió.
 

omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

:: + de esta sección

Enrique Iglesias, Marc Anthony, Milly y Johnny Ventura se agregan a la cartelera Festival Presidente Julio Iglesias enfrenta nueva batalla judicial Morgan Freeman recibirá el premio honorífico del Sindicato de Actores Andrés García dice tener ofertas para una serie sobre su vida Posponen conciertos de Gilberto Santa Rosa por el huracán Irma

:: + Noticias

El Torito le graba a Hipólito Mejía tema de campaña Casi lista para su transmisión telenovela Sortilegio, realizada en Dominicana Rector UASD sostiene encuentro con el artista Danny Rivera Rosana: "Para mí, todo pasa por darle a la gente la verdad de lo que siento" Adora ofrece taller de capacitación a sus asociados Realizan la VI versión del Torneo de Polo Casa de Campo La Romana Se inicia la boda del Principe Guillermo con Kate Middleton Celebrarán reality Top Model Dominicanas, evento se transmitirá a través de Color Visión Grupo Punta Cana abrirá complejo residencial Puntacana Village en Dominicana Los agravios contra el bachatero Prince Royce Wao!!! El “Día Malbec”... La Viña de El Catador celebra en un ambiente enológico el “Día Malbec” Bebeto se quilla y le impide actuación a Elvis Martínez en “El número 1″ Frank Reyes indetenible por Europa Milka La Más Dura asegura que cierta gente le quiere hacer daño a su carrera