Warning: Undefined array key "id_noticia" in /var/www/vhosts/ritmohispano.com/httpdocs/noticia.php on line 9
Las telenovelas, el nuevo formato para presentar historias bíblicas - Novelas - Ritmo Hispano
“Es un recurso válido porque la Biblia tiene relatos específicos con fin determinado para cada creyente, pero carece de los detalles de sus personajes acerca de su vida Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la sig

Las telenovelas, el nuevo formato para presentar historias bíblicas

Publicada el: 14 de Abril del 2017, 11:50:03 am

Las telenovelas, el nuevo formato para presentar historias bíblicas Ângelo Paes Leme (d) interpretó al hebreo José, quien se convirtió en funcionario
Por Redacción Telemix

Ciudad de Mexico, MEXICO.- Yunet es una egipcia ambiciosa y malvada que trata de alejar a Moisés del palacio para que su hija Nefertari se case con Ramsés y sea la nueva reina de Egipto.



Por eso Yunet le revela a Moisés el secreto mejor guardado de la soberana Henutmire: su familia hebrea. Le dice que aquella hebrea llamada Jocabed a quien visitó en la aldea es su madre de sangre, aunque Moisés no le cree. Aquel relato describe apenas una escena de los 150 capítulos escritos por Vivian de Oliveira para la telenovela brasileña Moisés y los 10 mandamientos, que protagoniza el actor Guillherme Winter.



Adriana Garambone, Camila Rodrigues, Sergio Marone, Vera Zimmerman y Denise Del Vecchio interpretan a Yunet, Nefertari, Ramsés, Henutmire y Jocabed en la escena. La escena descrita no consta en la Biblia, aunque la historia general de la telenovela sí se basa en las Sagradas Escrituras. De hecho, los nombres de Yunet, Henutmire, Nefertari y Ramsés no aparecen en la Biblia, pese a que los tres últimos sí existieron, según los historiadores.



En la telenovela brasileña, que dirigió Alexandre Avancini, Henutmire aparece como hermana de Ramsés y no como una de sus esposas, algo que sí revelan los historiadores. Como fuere son personajes que no alteran la historia bíblica. “Es un recurso válido porque la Biblia tiene relatos específicos con fin determinado para cada creyente, pero carece de los detalles de sus personajes acerca de su vida. El consumidor de la historia puede imaginar muchas cosas y de eso los productores se aprovechan”, refiere el guionista Eddie González. El creativo añade que “el uso de personajes conocidos (como los de la Biblia) es un recurso frecuente en la actualidad.



Muchos quieren conocer cómo pudo ser su vida personal, más allá del mensaje bíblico. Quizás por eso Moisés y los 10 mandamientos ha sido exitosa en Latinoamérica”. Sandra Mendoza, docente en teología, concuerda con González y considera que mientras no se alteren los hechos bíblicos, ni su mensaje, no hay problema en que la telenovela disponga de personajes ficticios para rellenar la historia. “No todos los capítulos que narran la Biblia son inmediatos.



Hay muchos en los que deben pasar años. Por eso al presentarlos en una novela se necesita justificar ese tiempo que no consta en la Biblia. Quizás en una película sea más fácil regirse a las Sagradas Escrituras porque tiene dos horas para presentar la historia, pero en una telenovela debe ser diferente porque son capítulos”, dice. Para el pastor de jóvenes, Vicente Rodríguez, la Biblia en sí tiene un contenido apasionante por eso durante décadas se han adaptado sus historias en teatro, cine y ahora en televisión. “Son inspiradoras, motivacionales e incluso llenas de misterio. También existen ilustraciones con suposiciones. Pese a que la audiencia podría confundirse con el mensaje bíblico y que los productores tienen un objetivo comercial, existen personas que se sienten desafiadas a buscar la verdad publicada en las Sagradas Escrituras”. No obstante, Moisés y los 10 mandamientos no es la primera producción compuesta por capítulos. Hace 40 años Franco Zeffirelli dirigió Jesús de Nazareth, que se la puede ver en cinco episodios. Moisés y los diez mandamientos, que actualmente se transmite en Ecuador, a través de Ecuavisa, se vio en Brasil desde el 23 de marzo de 2015 hasta el 4 de julio de 2016.



Fue la primera telenovela bíblica larga de Record TV, pero a la vez fue la quinta de seis hasta ahora producidas por este canal, cuyo propietario es el religioso Edir Macedo. Las primera fue Esther, la salvadora (2010), que solo tuvo 10 capítulos. Le siguió Sanson y Dalila con 18 episodios al año siguiente. Record TV, canal competidor de Globo, estrenó José de Egipto en 2013 que difundió 30 capítulos; al año siguiente llegó Rey David, que se desarrolló en 40. La sucesora de Moisés y los 10 mandamientos es Josué y la tierra prometida, que se estrenó el 5 de junio de 2016 y terminó el pasado 13 de marzo.



Esta producción fue más larga con 180 capítulos. La guionista Vivian de Oliveira reconoció que se asustó cuando supo que Moisés y los 10 mandamientos superaría los 100 episodios de producción. “Mi plan era escribir para 30 capítulos, no para 150. El público se identificó con la historia porque tuvo muchos conflictos humanos. Más allá de la época, la telenovela mostró que las personas reaccionan igual. Esto llamó la atención de los televidentes”, revela. Anderson Souza, director de contenidos de Record TV, sostiene que “la audiencia está ávida de historias que motiven y contengan mensajes de esperanza, de fe.



Ahí encaja la Biblia porque tiene muchas historias reales que pueden transformar vidas”. El creativo guayaquileño Andrés Massuh opina que adaptar tramas bíblicas no es nuevo. “Lo que cambia es el formato de cine o teatro a la televisión, que logra mayor penetración en el público porque el producto tiene más duración. Aquello resulta rentable. Brasil siempre ha roto el molde de lo establecido en cuanto a telenovelas.



El hecho que sean brasileñas ayuda en el trabajo de mercadeo”. Souza afirma que cada capítulo de Moisés y los 10 mandamientos costó $ 230.000. Los 150 que se produjeron significaron una inversión de $ 345’000.000. “Se requirieron efectos especiales para recrear escenas como las 10 plagas en Egipto o aquella en la que se abre el Mar Rojo. Además cerramos con un elenco de 80 actores, 28 escenarios y 7.000 metros cuadrados para recrear Egipto. El proyecto fue tan ambicioso que necesitamos locaciones en Monte Sinaí, el río Nilo en Egipto y el desierto de Atacama, en Chile.



El traslado de equipo y personal resulta caro. Incluso muchos efectos se trabajaron en Hollywood”, explica el director de contenidos del canal brasileño. Después del éxito obtenido con Moisés y los 10 mandamientos, Record TV encomendó otra vez al director Alexandre Avancini para Josué y la tierra prometida. En esta ocasión el guion fue escrito por Renato Modesto, Aimar Labaki, Ecila Pedroso, Jaqueline Vargas, Marcos Lazarini, Stephanie Mendes y Cristiane Cardoso. Josué y la tierra prometida, estelarizada por Sidney Sampaio, se transmitió como secuela de Moisés y los 10 mandamientos. Sampaio interpretó a Josué en ambas producciones. (I)



Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/22/las-telenovelas-el-nuevo-formato-para-presentar-historias-biblicas
 

Comentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)