CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS ADVIERTE EMITIÓ UNA DECLARACIÓN SOBRE LAS RESERVAS ARQUITECTÓNICAS Y ARQUEOLÓGICAS DOMINICANAS

ICOMOS denuncia deterioro patrimonio arquitectónico de republica Dominicana

Publicada el: 14 de Abril del 2017, 11:24:29 am
Por José Rafael Sosa
Santo Domingo, RD.- El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) calificó de alarmante el deterioro de inmuebles declarados Monumentos Nacionales y del patrimonio arquitectónico y arqueológico.

Icomos sostiene que los programas de intervención en inmuebles de alto valor patrimonial no han sido continuos y que los esfuerzos iniciales se han visto afectados por la falta de inversiones del sector público y privado, disminuyendo sus alcances.

Destaca que existe una indefensión que atenta contra su permanencia y la reducción de la lista de bienes culturales por la pérdida de inmuebles de alto valor que han sido destruidos por el propio Estado Dominicano y por intereses particulares.

Advierte que la reducción del patrimonio a la condición de recurso material en detrimento de su valor cultural y de su fortaleza como elemento imprescindible en la cohesión de una identidad nacional en provecho de su explotación como mera mercancía turística.

En un comunicado dado a conocer en ocasión de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios este 18 de abril y suscrito por su presidente, Edwin Espinal Hernández, la entidad indica que “Muchos programas han quedado inconclusos y otros esperan por el inicio de acciones fundamentales para la preservación de la memoria histórica de los dominicanos”, afirma.

La institución, que promueve la conservación, protección, uso y puesta en valor de los monumentos, conjuntos y sitios históricos del país, destaca como preocupante la falta de inversiones en los inmuebles patrimoniales y los sitios históricos en todo el territorio nacional.

La entidad demandó una mayor atención y cuidado a los monumentos y sitios, especialmente a los que presentan un deterioro acelerado y al mismo tiempo reclamó la renovación de su marco legal, para su conversión en instrumentos de desarrollo y creación de riquezas.

ICOMOS Insistió en que las intervenciones en el patrimonio arquitectónico sean realizadas por especialistas en conservación.

Resaltó que la labor de rescate y protección del patrimonio debe ser continua e incluir un componente social que lo inserte en los procesos de desarrollo de las comunidades y que es importante implementar programas culturales y sociales que le aporten nuevas dinámicas para su conservación.
 

omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

:: + de esta sección

Incluyen hoteles dominicanos en la lista de los más populares del mundo Anuncian regreso crucero Caribe Tropical Perú se prepara para la llegada de la VIII Cumbre Mundial República Dominicana se promociona en la arena de hockey del Bell Centre en Montreal Foro Parlacen propone creación de visa única para Centroamérica

:: Noticias al Azar

Le roban 1 millón 353 mil 600 pesos en un hotel de Madrid Director de cine americano viene a RD en busca de ascendiente dominicano Celebrarán reality Top Model Dominicanas, evento se transmitirá a través de Color Visión Se inicia la boda del Principe Guillermo con Kate Middleton Se calienta la pista en ACROARTE... Grupo Punta Cana abrirá complejo residencial Puntacana Village en Dominicana Se casan el príncipe Guillermo y Kate Middleton en ceremonia mundial Puro cuerpo 2011 by Grey Goose en el rooftop de Novocentro Rosana: "Para mí, todo pasa por darle a la gente la verdad de lo que siento" Museo de Arte Moderno Inaugura “La Vanguardia Rusa”, en la Colección del IVAM Bebeto se quilla y le impide actuación a Elvis Martínez en “El número 1″ El 25 de mayo se conocerá solicitud de extradición de Franklin The Boss El Torito le graba a Hipólito Mejía tema de campaña E&E prepara su primera producción discográfica titulada “Recuerdos” Wao!!! El “Día Malbec”...